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VI Convocatoria del Premio “José María Huch”

21 de October de 2012

basesvipremio_pgina_1Se convoca el “VI Premio José María Huch”, dotado con doce mil euros, destinados a recompensar al autor o autores de un trabajo de investigación. El objetivo de este premio es incentivar la investigación de los frentes en que el Transporte por Carretera contribuye al Desarrollo Sostenible.

Para esta convocatoria y con el fin de conocer más a fondo esas aportaciones, se tendrán especialmente en cuenta los trabajos relacionados con el medio ambiente y más concretamente con la Huella de Carbono y las herramientas que sirven a las empresas para conocer su huella. Todo ello, naturalmente, con el ya referido denominador común: el transporte por carretera.

 Las solicitudes podrán dirigirse a la sede de la Fundación Francisco Corell, situada en la C/ Fernández de la Hoz, 78, entreplanta, 28003 Madrid, habiéndose establecido como fecha límite de presentación de los trabajos que opten al Premio, el 31 de diciembre de 2013.

 

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Jornada de la Fundación Francisco Corell, en Valencia, sobre el Seguro de Transporte.

18 de June de 2012

En esta Jornada fue presentado el libro, recientemente editado por la Fundación “La Responsabilidad medioambiental de las empresas transportistas y sus seguros”

El día 31 de Mayo se celebró en Valencia una jornada sobre “El seguro de transporte de mercancías por carretera”, organizada por la Fundación F. Corell, en colaboración con la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET).

Comenzó el acto con unas palabras de bienvenida por D. Francisco Corell Grau, Patrono de la Fundación y Presidente de FVET, para enseguida intervenir D. Rafael Aznar, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, anfitrión de la jornada puesto que se desarrolló en sus instalaciones, en cuya alocución resaltó la importancia de desarrollar el transporte combinado carretera-marítimo, y para ello, la necesidad de mejorar los accesos por carretera a todos los puertos y en concreto a éste en que tenía lugar el acto. Por último, dirigió a los asistentes unas palabras D. Julio Gil Roda, Subdirector de Transporte y Logística de la Comunidad Valenciana, en representación de su Director General, D. Carlos Eleno, para manifestar el apoyo de su Administración a la labor de las empresas transportistas, como creadoras de empleo y riqueza.

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de D. Jose Luís Heras, Director del Pool Español de Riesgos Medioambientales, que reúne a los aseguradores que cubren esta clase de riesgos, y sirvió a la presentación del libro de que es autor, junto con Francisco Sánchez-Gamborino, recién publicado por la Fundación Corell. Hizo constante referencia al Reglamento aprobado por R.D. 2090/2008 para desarrollo parcial de la Ley 26/2007 en materia de garantías financieras –como el seguro-, método para  evaluación de los escenarios de riesgos y de los costes de reparación, determinación del daño,  de las medidas reparadoras y seguimiento del proyecto de reparación (arts. 30-32 ídem). Respecto al Pool que dirige, explicó que, creado en 1994, agrupa a 25 entidades con el fin de aunar la capacidad económica de todos los socios e incluso aumentarla mediante el reaseguro, dadas las enormes indemnizaciones a que éstos individualmente pueden verse obligados a hacer frente.

De la segunda ponencia se ocupó el citado Francisco Sánchez-Gamborino, Abogado especialista en transportes y sus seguros, y Presidente del Grupo “Seguro de Transportes” en la Asociación Española de Derecho de Seguros (SEAIDA). Que dividió su intervención en dos partes: la primera versó sobre el referido seguro de responsabilidad medioambiental, en su condición de coautor del libro recién editado, en la que se ocupa de sus aspectos jurídicos, comentando lo más destacado de la Ley 26/2007 –especialmente distinguiendo esta responsabilidad administrativa de la RC (civil)-, y tras recordar que en transporte por carretera los accidentes con daños medioambientales son rarísimos (al contrario que en marítimo, o en otras actividades, como fábricas) criticó algunos de sus puntos, como el régimen de responsabilidad objetiva (sin necesidad de que exista culpa) de los transportistas de mercancías peligrosas –art. 3.1-, o el “relajo” de exigencia de nexo causal –en el párrafo segundo de dicho art. y apdo.-, terminando por recomendar a los transportistas que suscriban seguros de esta clase, pues aunque aún no haya sido publicada la Orden ministerial que lo imponga como obligatorio –y por tanto no podrán ser sancionados por carecer del mismo-, su responsabilidad ya pesa sobre ellos: desde la misma promulgación de la Ley (2007), por lo que si no tienen seguro se encuentran en situación precaria. En la segunda parte, conforme al programa, trató sobre el seguro de transporte de mercancías por carretera en sus aspectos de marco legal –distinción entre contrato de transporte y contrato de seguro de transporte-, clases de seguros –de daños a la mercancía transportada y de responsabilidad civil contractual del transportista- y coberturas concretas que más pueden interesar, haciendo la distinción entre los dos capítulos integrantes de la póliza: a las Condiciones Generales y las Condiciones Particulares o Especiales (con referencia a las de UNESPA y a las ICC-A).

La tercera ponencia vino a ser continuación de la segunda, pues si aquella deliberadamente se había quedado en la póliza ya suscrita, ahora se trataba de estudiar qué hacer si en efecto acaece el siniestro, como hecho jurídico que desencadena la obligación del asegurador de indemnizar. Fue su encargado D. Alberto Emparanza, Catedrático de Derecho mercantil de la Universidad del País Vasco (San Sebastián). Empezó recordando las obligaciones que pesan sobre el asegurado: comunicar el siniestro (“dar parte”) al asegurador en 7 días y aminorar el daño en lo posible, y los requisitos y plazos a cumplir en el lugar de destino de la mercancía, que -recalcó- no son iguales en el contrato de seguro que en el contrato de transporte, y que tampoco deben confundirse con la prescripción o tiempo máximo para reclamar judicialmente; después se refirió a la determinación del valor indemnizable (peritajes, modo de efectuarlos) y cómo opera la suma asegurada en los seguros de daños y en los de RC, donde actúa el límite legal máximo de responsabilidad del transportista. En fin, si el asegurador no indemniza pronto lo debido, tendrá además que pagar intereses de demora.

La cuarta y última ponencia fue desarrollada por Dª Victoria Luja de la Paz, Responsable de transporte de mercancías en la compañía de seguros Allianz. Tras manifestar su coincidencia con Sánchez-Gamborino y con Emparanza en que el transportista debía contratar seguros de RC, y no de daños a la mercancía transportada (extendido error que le hace pagar mayor prima de la que debería), comenzó por trazar un panorama de la situación actual de la oferta aseguradora a 2011, refiriendo un incremento en volumen de primas, pero también de la siniestralidad (mayor en transportistas que en cargadores) y del coste de la misma. Listó las principales compañías aseguradoras del transporte en España (Allianz ocupa el segundo puesto), y describió el mercado en su exceso de oferta, irrupción de compañías nuevas, no especializadas en transporte y que buscan cuota a ultranza, resultando precios (primas) demasiado bajos. Los INCOTERMS de la operación de compraventa subyacente al transporte determinan a quién corresponde la obligación de asegurar (p. ej. CIF: al vendedor) pero incluso en ese caso la otra parte puede hacerlo si considera que aquélla es insuficiente. En fin, declaró la seriedad de la mayoría de las aseguradoras, incluso por interés propio: si la compañía tiene que indemnizar en efecto, le conviene hacerlo cuanto antes, para ahorrarse el pago de intereses y dejar al asegurado –su cliente- satisfecho, para que continúe como tal.

La jornada terminó con un rico y animado coloquio, moderado por D. Francisco Corell y la participación de buena parte de los asistentes.

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Jornada de la Fundación en Barcelona, sobre Nuevas Tecnologías de control y gestión de tiempos de conducción y descanso. Tacógrafo Digital y Sistemas de Gestión.

14 de May de 2012

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