La Fundación, ha editado un libro sobre LA LEY DEL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCIAS. Análisis de su Contenido y Comentarios

6 de mayo de 2011

En la línea editorial que viene desarrollando la Fundación, y ante la inminente entrada en vigor de la Ley 15/2009, de 11 de diciembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, el Patronato decidió su publicación, con un análisis pormenorizado de sus artículos y comentarios que esperamos sean útiles para las empresas transportistas. Por su relación con la actual Ley, nos ha parecido útil añadir como anexos, el Convenio 1915/1956 sobre CMR al que España se adhirió en 1973 y la Orden de 25/4/1997 que recoge las condiciones de contratación de transporte.

En la confianza de que este trabajo será una herramienta útil para las empresas y para el transporte terrestre en general, creemos cumplido uno de los objetivos de la Fundación. El libro recién editado por la Fundación, se presentó en Alicante, el pasado 17 de Febrero, sólo 5 días después de la entrada en vigor de la Ley y puede solicitarse a través de nuestra página WEB, www.fundacion-fcorell.es.

La ley 15/2009 de contrato de transporte terrestre de mercancías sustituye la regulación contenida, básicamente, en el Código de Comercio, de 1885, que en la práctica había quedado desfasada. Como el terrestre es, con mucha diferencia, el medio de transporte de mercancías mayoritario en nuestro ámbito interior la modificación de su regulación se había hecho necesaria.

También uno de los efectos de la acción del legislador es, según la conocida cita de Kirchmann, transformar enteras bibliotecas jurídicas en basura gran parte de la doctrina jurídica y la jurisprudencia que la analizaba e interpretaba dejará de ser utilizable. Por eso hemos creído útil publicar el presente trabajo, como una ayuda para facilitar la interpretación y el conocimiento de la nueva ley a los operadores en el ámbito del transporte, cuyas relaciones está llamada a regular.

La presente edición que hemos encargado y ha sido redactada por José Manuel Pardo Vegezzi, Abogado, Asesor jurídico de ASTIC y con una gran experiencia en asuntos de transporte, contiene unos comentarios que huyendo de planteamientos puramente teóricos o de laboratorio se ha pretendido sean concretos y sobre todo prácticos, para que ayuden a las empresas a resolver los problemas que el día a día les plantea.

Etiquetas:
Publicado en Sin categoría