La Innovación y modernización del transporte público centran una jornada celebrada en Barcelona

22 de junio de 2011

Innovación y modernización del transporte público de viajeros por carretera. El autobús del futuroLa Fundación Francisco Corell, en colaboración con la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (Fecav), organizó recientemente en Barcelona una jornada sobre “Innovación y modernización del transporte público de viajeros por carretera. El autobús del futuro”, a la que asistieron cerca de un centenar de profesionales del sector.

El objetivo de la organización de este encuentro era analizar las diferentes actuaciones para reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia de las empresas de transporte de viajeros, así como los resultados obtenidos tras su aplicación. La inauguración corrió a cargo del director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricardo Font, acompañado por Miguel Ángel Ochoa, Presidente del Patronato de la Fundación Francisco Corell, y Alexandre Juanola, presidente de Fecav.

La Jornada fue moderada por Josep María Fortuny, Subdirector General de Ordenación e Inspección de la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Generalitat, las ponencias se iniciaron con la intervención de Rudolf Holger, responsable técnico comercial de Mercedes-Benz, quien mostró la visión de Daimler para el autobús y el autocar del futuro. Durante su exposición mostró las últimas innovaciones para el sector llevadas a cabo por su compañía. A continuación, Salvador Ruiz, director de producto de Applus Idiada, presentó los desarrollos y mejoras en materia de seguridad en vehículos destinados al transporte de viajeros. Durante su intervención puso varios ejemplos de accidentes con autocares ocurridos en España en los últimos diez años y lo que hubiera ocurrido si dichos vehículos hubieran llevado las medidas de seguridad existentes hoy en día, como cinturones de seguridad, sistemas antivuelco, etc.

Otro de los ponentes fue Óscar Benages, gerente de Divas Technology, quien explicó los programas de eficiencia energética para flotas de autobuses con los que cuenta su compañía. Por su parte, Walter Herrmann, director del Segmento Soluciones Telemáticas de Continental VDO Spain, presentó el programa Efibus, una solución destinada a la mejora de la eficiencia energética con la que se consigue disminuir el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, el cual también contempla la formación de conductores en conducción eficiente.

Asimismo, Alberto Cillero, director técnico de la División de Transporte Interurbano de Alsa, mostró el coste del ciclo de vida de la explotación de autobuses de su propia compañía, desde su compra hasta el fin de su vida útil. Cillero explicó cómo su compañía tiene controlado lo que consume cada uno de sus vehículos, neumáticos, combustible, etc., en función del trabajador que lo conduce.

EBSF
Elios Pascual, consejero estratégico del proyecto “European Bus System of the future” (EBSF) (Sistema de Autobús Europeo del Futuro), presentó dicho proyecto impulsado por la Unión Europea bajo la dirección de la UITP. Éste cuenta con un consorcio de 47 socios y un presupuesto de 26 millones de euros. Las ciudades de Bremerhaven, Budapest, Gotemburgo, Madrid, Roma, Brunoy y Rouen son las encargadas de ponerlo a prueba.

El EBSF se divide en cuatro subproyectos que analizan los servicios y tecnologías existentes y ponen de manifiesto aquellas áreas en las que hay que acometer mejoras e implementar cambios.

La Unión Internacional del Transporte Público (UITP) se encarga de la gestión del proyecto y el objetivo es que otras autoridades locales no involucradas en él puedan adaptar algunas de las ideas y tecnologías nuevas.
A continuación, Miguel Ángel Estrada, jefe de Proyectos del Cenit (Centro de Innovación del Transporte de Cataluña), presentó un proyecto de diseño y operación de redes y autobuses urbanos eficientes llevado a cabo para la ciudad de Barcelona, cuya red de autobús urbano cuenta con más de un siglo. Desde el Cenit consideran que una modificación del diseño de las rutas podría mejorar el servicio tanto de cara al viajero como en eficiencia energética. Este proyecto se ha llevado a cabo tras un análisis de la demanda, el tráfico y se ha planificado desde la perspectiva del servicio para que TMB pueda llegar a ser más eficiente.

Por último, Ignasi Armengol, director general de Bus de TMB, mostró los nuevos proyectos de la compañía, entre los que figura aplicar el proyecto diseñado por el Cenit, y los resultados beneficiosos que les han llevado el uso de vehículos híbridos.

Tras la intervención de cada ponente, se abría un turno de preguntas en el que participaron los asistentes.

Etiquetas:
Publicado en Sin categoría